El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes
El Olimpo: Batalla entre dioses y gigantes

sábado, 10 de marzo de 2018

El Jardín de las Hespérides

El Jardín de las Hespérides era el huerto de Hera, situado en el Occidente del mundo conocido, en él se hallaba un bosque de manzanos, cuyos frutos eran manzanas doradas que concedían la inmortalidad ha quien la ingería. Esos éxoticos y raros árboles nacieron de unas ramas con fruta, que Gea (la Tierra), concedió a Hera como obsequio por sus nupcias con Zeus.

Para vigilar los preciados frutos de su jardín, Hera encargó a las Hésperides, su cuidado pero con el tiempo no se fiaba de ellas, porque a veces recolectaban los frutos para ellas mismas. Esto provocó que la diosa colocara como vigilante a un dragón  llamado Ladón, que a su vez vigilaba a las ninfas y la cosecha de los manzanos. Ladón era un dragón de cien cabezas que nunca dormía 
Las Hespérides eran ninfas de árboles frutales, llamadas Egle, Eritia y Hesperetusta.

El jardín según la mayor parte de la tradición clásica, se sitúa en la Cordillera del Átlas en el Norte de África aunque algunos autores de la antigüedad lo sitúan en otras zonas. Estrabón en su libro Geografía volumen III, lo sitúa en el Sur de la  Península Ibérica, en la zona de Tartessos. Apolonio de Rodas lo situaba cerca del lago Tritón en Libia.

"Y los poetas posteriores no cesan de referir cosas en el mismo sentido, la expedición  a por las vacas de Gerión y las de las manzanas de oro del Jardín de las Hésperides, denominando incluso "Islas de los Bienaventurados" algunas que hoy sabemos que se ven no muy lejos de los promontorios de Maurusia que están frente a Gádira."
Geografía de Estrabón, volumen III, página 72. TRaducción de María José Meana y Félix Piñero.

Este jardín ha tenido mucha importancia en  distintos episodios mitológicos de gran relevancia; el undécimo trabajo de Heracles, donde el héroe tenía que robar las manzanas del jardín de Hera; el mito de la manzana de la discordia, es el preámbulo de la Guerra de Troya; y en el mito de Hipómenes y Atalanta.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.